Planificación de la instalación de la fibra óptica

instalacion de fibra optica en Madrid

Al elegir un cable de fibra óptica para la instalación, se deben tener en cuenta cuatro factores importantes:

  1. La influencia en el cable del entorno externo (independientemente de si está diseñado para uso en interiores o exteriores),
  2. El rango de frecuencias de funcionamiento que proporciona,
  3. Sus características de continuidad y
  4. Atenuación (atenuación de la señal). 

Todas estas circunstancias son muy importantes en la especificación y compra del cable de fibra óptica, pero se debe prestar especial atención a los dos últimos (continuidad y atenuación) en la etapa de instalación.

La exposición del cable a las influencias ambientales depende de su construcción física y del sitio de instalación planificado. Los cables tendidos en el suelo son diferentes a los tendidos en cajas especiales dentro de la habitación.

Rango de frecuencia de la fibra óptica

El rango de frecuencia de operación admitido por el cable depende del tipo de cable de fibra óptica (modo único o multimodo) y su calidad. En términos de calidad, los parámetros de atenuación y el rango de frecuencia están relacionados inversamente, es decir, cuanto más amplio sea el rango de frecuencia del cable, menor será la atenuación (es decir, cuanto mayor sea la calidad).

El presupuesto de reserva de energía proporciona un método conveniente para analizar y cuantificar la pérdida de fibra. El presupuesto de alimentación de línea es la suma de las ganancias y pérdidas en la ruta de transmisión de la señal desde el transmisor (a través del cable y los conectores) al receptor óptico, incluido el margen de potencia (que veremos más adelante). 

La diferencia entre la potencia óptica transmitida y la pérdida de conectores y conectores debe estar en los límites entre la potencia transmitida y el umbral de sensibilidad del receptor. El poder óptico excesivo puede indicar la saturación del receptor óptico, y muy poco indica que el receptor está cerca de su umbral de sensibilidad. Esto generalmente afecta el aumento en la proporción de errores de BER o se expresa en el mal funcionamiento del cable y el equipo terminal.

Así, al tener organizada todas estas 4 situaciones, podrás tener mejores resultados en el transcurso de la vida útil del cableado.