Cómo tener una comunicación efectiva

cancion personalizada para declarar tu amor

Es normal sentir que quieres comunicar algo a tu pareja y no sabes cómo. Muchas veces, no logramos tener una buena relación por esta problemática. En una relación esto es vital, de hecho, es importante tener una comunicación efectiva. Saber decir lo que queremos y lo que pensamos no es fácil. En una relación, si no se tiene un flujo comunicacional, existirán consecuencias negativas.

Tener una comunicación efectiva se basa en prestar verdadera atención

Mirar a la persona que está hablando siempre será importante, de lo contrario, se da a entender que no sabes qué dices, no estás seguro o puedes estar mintiendo o evadiendo algo. Haz preguntas. Si estás lleno de dudas, no des por sentado lo que tienes en mente. Esto puede ser negativo para ti y para tu relación con el otro. Muestra interés para captar y no interrumpas, debes reconocer el momento adecuado para intervenir.

Asimismo, tener una comunicación efectiva se basa en no cambiar el tema de imprevisto. Muestra empatía por tu pareja, por quien habla. Evita controlar la conversación, ya que se siente todo mecanizado. Permite la retroalimentación y la diversidad de opiniones. Trata de responder de manera verbal y no verbal, teniendo congruencia. Además, comunica tus opiniones y emociones tratando de elegir el filtro adecuado.

Para obtener mejores resultados y tener una comunicación efectiva, siempre ten en mente qué quieres decir, el mensaje a transmitir, cuál es el mejor momento para hacerlo y de qué manera vas a lograr que tu mensaje sea claro y comprendido. Piensa en que es tu relación y debes cuidarla.

Trata de emplear estos consejos todos los días con tu pareja, sobre todo cuando consideres que falla la comunicación, así podrás tener una relación positiva y las recomendaciones servirán efectivamente. Además, practicarlas te ayudará a sentir seguro cuando llegue el momento de hablar o abordar un problema con tu pareja.